martes, 27 de octubre de 2009

Deficiencia de vitamina D es la afección médica más común del mundo





"Hay muchos estudios que demuestran asociaciones entre niveles bajos de vitamina D y diversos resultados negativos para la salud", señaló el Dr. Jonathan Mansbach, investigador principal y profesor asistente de pediatría de la Facultad de medicina de la Harvard y pediatra del Hospital Infantil de Boston.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños alcancen niveles sanguíneos de vitamina D de al menos 50 nanomoles por litro (nmol/L), mientras que para los adultos, los estudios han encontrado que al menos 75 nmol/l y tal vez hasta 100 nmol/L podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y cánceres específicos, apuntan los investigadores.

Para el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Pediatrics, Mansbach y colegas recolectaron datos sobre 5,000 niños menores de doce años que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2001 a 2006.
A partir de estos datos, los investigadores encontraron que 6.3 millones de niños de EE. UU., casi uno de cada cinco, tenían menos que el nivel recomendado de vitamina D de 50 nmol/l.

Los niños que tomaban multivitamínicos que incluían vitamina D tenían niveles más altos en general, pero menos la mitad de todos los niños tomaban un multivitamínico, apuntaron los investigadores.

La manera en que los niños deben obtener la tan necesaria vitamina D es otro tema de debate y los investigadores recomiendan más estudios sobre el tema.

Lo mejor para obtener vitamina D es la exposición al sol porque la piel produce el nutriente al estar expuesta. Sin embargo, durante el invierno, los rayos UVB en el noroeste son insuficientes para la producción de vitamina D, aseguran los expertos, y el uso de filtros solares en el verano también puede reducir la capacidad de la piel para producir vitamina D. Apenas unos pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural, específicamente el pescado graso como el salmón, la yema de huevo, algunos quesos y algunas carnes, como el hígado. La leche y algunos cereales están fortificados con vitamina D.

Mansbach recomienda complementos de vitamina D, sobre todo para los que viven en áreas donde no abunda el sol en invierno. Una vez más, los autores señalan que se necesita más investigación para determinar la dosis adecuada.
El Dr. Michael F. Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica y director del Laboratorio de investigación de la vitamina D, la piel y los huesos de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston, aseguró que "calculamos que la deficiencia de vitamina D es la afección médica más común del mundo".


Fuente: Medline Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario