El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, reconoció que usó dinero de cinco entidades benéficas —que atienden a pacientes con enfermedades catastróficas— para pagar fármacos y salarios.
El funcionario se reunió ayer con parlamentarios de la Bancada Guatemala para aclarar las razones por las cuales el Ministerio de Salud redujo el presupuesto a entidades benéficas.
Entre estas se encuentran la Liga Nacional contra el Cáncer, la Fundación Amor y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. En la cita estuvo presente el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes.
Ovalle explicó que por falta de recursos la cartera ha utilizado los fondos —unos Q105 millones, de Q195 millones— que sirven durante el año para pago de sueldos y compra de medicamentos. “No tenemos recursos por los recortes del presupuesto; por eso los utilizamos para otros fines”, justificó.
Sin embargo, aclaró que esta semana el Ministerio de Salud recibirá fondos para apoyar a las entidades mencionadas y cumplir con compromisos previos.
El diputado Eduardo Castillo refirió que este problema evidencia la falta de previsión del Gobierno, ya que los recursos para esas entidades benéficas fueron programados desde el 2008.
Fuente: Prensa Libre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario