viernes, 27 de noviembre de 2009

El gran reto para “Los Invencibles”

“Mi dieta es excelente. Uso remedios naturales. Y no he estado enfermo, ni siquiera de gripe, por años. Así que ¿para qué gastar dinero en un seguro que no estoy usando? Eso no es económico'.

Estén o no de acuerdo con el pensamiento anterior, los expertos en políticas de salud y hasta los políticos que debaten la reforma de sistema en Washington, están teniendo en cuenta a los llamados "invencibles', personas de entre 18 y 30 y tantos años que deciden no tener seguro médico porque están convencidos de que su relativa juventud y/o sus estilos saludables de vida hacen que valga la pena correr el riesgo.

Ese riesgo se ha convertido en un punto esencial en el debate sobre la reforma del sistema de salud y en cómo pagar por ella, ya que las propuestas que se discuten en el Congreso obligarían a todos a tener seguro, o enfrentar fuertes multas.

Los partidarios de la cobertura obligatoria, entre los que está el mismo presidente Barack Obama, dicen que esta es una medida clave para hacer que los seguros sean asequibles para todos.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, cerca de 19 millones de personas entre los 18 y los 34 años no tienen seguro médico. Esto es aproximadamente el 27 por ciento de la población en ese grupo de edades --el mayor segmento de estadounidenses que no tienen seguro.

No existen cifras para determinar cuántos de ellos carecen de seguro por decisión propia, pero para muchos, como Lilavois, el problema se reduce a ahorrar cientos de dólares o más en primas mensuales y depender de estilos de vida saludables y de bajo riesgo que los mantienen alejados de las consultas médicas y las salas de emergencia.

"No es por gusto que los llaman "invencibles", comentó Steven Ullmann, experto en políticas de salud de la Universidad de Miami. "Son jóvenes. Son saludables --incluso los que no llevan un estilo de vida particularmente saludable tienden a ser muy saludables, mucho más que los niños pequeños, los Baby Boomers, o los ancianos. . . Para muchos de ellos, un seguro de salud a su edad no es más que otra cuenta mensual'.

El martes, día en que está fijada la votación sobre el proyecto de ley de reforma del sistema de salud, la Comisión de Finanzas del Senado habrá dado otro paso hacia impedir esta decisión a los invencibles.

El proyecto de ley de la comisión, así como las versiones debatidas en la Cámara de Representantes, incluye planes para "mandatos individuales' que obligarían a todos los adultos a comprar una póliza de seguro de salud o de lo contrario pagar multas.


Pero los partidarios de la cobertura obligatoria afirman que, dada la naturaleza de los seguros, es necesario tener a todo el mundo en el fondo de los seguros --sin importar si ellos creen o no necesitarlo. Esta opinión fue expresada por Obama en su discurso del mes pasado ante una sesión conjunta del Congreso.

FUENTE: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario