lunes, 23 de noviembre de 2009

Esperan que traslado de garitas de peaje sea pronto




Después de un año de que se registrara el último accidente mortal, las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla serán trasladadas del kilómetro 52.5 al 40.

La empresa Marnhos, a cargo del proyecto, asegura que la obra terminará antes de próxima Semana Santa; los usuarios no están de acuerdo y piden que el traslado sea lo antes posible, ya que en estas fechas se incrementa el paso.

La semana pasada se dio el banderazo de salida de la obra y la maquinaria pesada comenzó a remover tierra en el kilómetro 40, donde se ubicaran las nuevas garitas con seis carriles, dos para transporte pesado y camionetas de pasajeros, y cuatro para vehículos livianos.

De todos los guatemaltecos es conocido que esa ruta es utilizada por miles de vehículos todos los días, y ahora que se acercan las fiestas de fin de año la fluencia será mayor; por consiguiente, existe alto porcentaje de que ocurran percances.

Algunos conductores califican de irresponsables al Ministerio de Comunicaciones como a la firma mexicana Marhnos, por la tardanza del traslado del peaje, ya que esta decisión se tomó hace un año, cuando se accidentó un autobús extraurbano donde murieron decenas de personas. A este se agregan muchos percances que han ocurrido en el mismo peaje, donde vehículos de todo tipo se han empotrado.

Julián Mejía, piloto de transporte extraurbano, asegura que es casi imposible evitar que los frenos se calienten debido a las constantes pendientes que tiene esa ruta.

“Cuando ingreso a la autopista trato de mantener una velocidad prudente, pero aunque se frene con motor es necesario utilizar los frenos de pedal para regular la velocidad; al llegar a las garitas del peaje he visto cómo sale humo por el costado de las llantas”, explica.

Amílcar González, otro piloto asiduo a la ruta piloto, comenta que las probabilidades de sufrir un percance en ese lugar se incrementan en feriados y asuetos. Lamenta seguir haciendo cola en esas casetas, pues desconoce el tiempo en que serán trasladadas al km 40, aunque autoridades gubernamentales aseguran que será en un tiempo máximo de cinco meses.

Félix Pérez, subgerente de operaciones de Marhnos, informa que a diario circulan en esta autopista un promedio de 15 mil vehículos, unos 450 mil al mes; sin embargo —dijo—, en estos dos últimos meses del año se espera un incremento por el movimiento comercial propio de la fecha.

Juan Martínez, gerente general de aquella firma, menciona que el costo de los trabajos es de US$4 millones, lo cual correrá por cuenta de la empresa que representa. “Esto, para demostrar el compromiso de la compañía en el tema de seguridad vial”, aseguró.

Conclusión de trabajos
“La obra será terminada en un período no mayor de siete meses, o sea antes de la Semana Santa del 2010, época en que unos 30 mil automotores circulan por el lugar debido a las vacaciones veraniegas”, cita Martínez.
Fuente: elPeriódico

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