jueves, 19 de noviembre de 2009
¿Ya revisaste tus lunares?, Campaña de prevención del cáncer de piel
El cáncer de piel es el que más creció en términos de incidencia: en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos en pacientes jóvenes. Si bien, como toda enfermedad oncológica, posee un componente hereditario, el cáncer de piel, que es curable y que para un mejor pronóstico requiere de la detección precoz, tiene mucho de cultural y conductual.
Conceptos a tener en cuenta
Cualquiera puede padecer cáncer de piel, aunque son más propensos aquellos que tienen piel y ojos claros (cuando toman sol se enrojecen aunque no se broncean); los que se exponen al sol en forma excesiva (o lo hicieron alguna vez); los que lo hacen sin protección solar; aquellos que alguna vez sufrieron quemaduras solares de relevancia; los que utilizan en exceso las camas solares (que de hecho este año fueron prohibidas para los menores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires); los que cuentan con antecedentes y, finalmente, aquellos hombres y mujeres que tienen muchos lunares.
Es particularmente importante atender a este último tipo de marcas. Para autochequearse, resulta muy útil la regla del ABCD: uno debe fijarse en la asimetría (consultar cuando una mitad del lunar sea diferente a la otra); el borde (si es irregular); el color y sus alteraciones, y el diámetro, que no debe exceder los 6mm.
Más recomendaciones importantes
*Procure siempre buscar la sombra al mediodía.
*Use ropa y accesorios adecuados para protegerse del sol: gorros, sombreros de ala ancha, ropa con mangas, anteojos de sol con filtros UV.
*Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor, cubriendo toda la piel expuesta. Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarse cada 2 horas.
*No exponga al sol a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses puede aplicárseles protector solar.
*Evite tomar sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
*Tenga en cuenta que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.
Fuente: Bureau de Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario