Al menos tres bandas de delincuentes se dedican a asaltar a pilotos y pasajeros de vehículos en zonas 4, 9, 10 y 15.
El bulevar Liberación, desde El Obelisco hasta El Trébol; la 7a. avenida desde la zona 9 a la 4; la 20 calle de la zona 10; el bulevar Vista Hermosa, zona 15 y el Universitario entre la zona 15 y 16, son los sectores de más alto riesgo donde los pilotos y pasajeros de vehículos particulares son asaltados por bandas de delincuentes en motocicletas.En muchos de los casos, los hechos se registran frente a la mirada de testigos que prefieren volver la vista para no poner en riesgo sus vidas. A pie, en moto o en carro, los delincuentes hacen de las suyas.
Según personeros del Comité de Seguridad Distrito 9 (Comseg 9) y de la Red Civil Guatemalteca Contra la Impunidad (RCGCI), los patrones se repiten y los esfuerzos por combatirlos se esfuman a consecuencia de la facilidad con que la delincuencia cambia de escenarios.Eduardo Ruiz, del Comseg 9, explica que a través de la información recabada en su página de internet, se determinó que existen al menos tres bandas de motociclistas que operan en las horas pico a lo largo de la 7a. avenida de las zonas 9 y 4, y desde El Obelisco hasta El Trébol.
Una está conformada por seis motoristas, cada uno en su vehículo otra por tres y una más por un hombre y dos mujeres.Otra situación se registra en el bulevar Vista Hermosa, zona 15 y el que conduce a la Universidad Rafael Landívar, en donde según la información de Comseg 9, grupos de delincuentes en carros aprovechan la escala en las gasolineras o tiendas de conveniencia. Se parquean a la par de los vehículos de sus víctimas y si esta intenta escapar, optan por cruzarles el carro para obligarles a detener la marcha.
En el caso de la 20 calle de la zona 10, desde El Obelisco hasta la 17 avenida, cerca de la subestación de La Villa, en especial en horas de la tarde, operan a pie, en moto o en carro.Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) reconocen que los cambios de escenarios delictivos se deben a que son zonas que tienen vías de escape o grandes congestionamientos de tránsito que facilitan la fuga de los delincuentes que operan a pie o en motocicletas.
El congestionamiento en el bulevar Liberación facilita su fuga y pueden perderse confiados entre las colas de automotores.En lo que acontece en la 20 calle, se internan en la llamada “Zona 14 pobre” o huyen hacia Santa Catarina Pinula o San José Pinula. En la 7a. avenida de la zonas 9 y 4, el sector de refugio es La Terminal.La mayoría de estos robos en movimiento no es denunciada por las víctimas, quienes además del shock sufrido, no acuden a la PNC ni al Ministerio Público por falta de tiempo o por estar atorados en el tráfico.
Fuente: El Periódico
lunes, 7 de septiembre de 2009
Los lugares de más alto riesgo para asalto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario